Upskilling y Reskilling

Upskilling y Reskilling son tendencias estratégicas que ya se estaban desarrollando debido a la 4a revolución industrial, pero la pandemia ha acelerado su necesidad para responder con rapidez los procesos de digitalización incorporados en los últimos meses.

Qué es Upskilling y Reskilling

Upskilling es la capacitación adicional para mejorar el desempeño de las personas en el trabajo y permitiendo cubrir una necesidad de talento en una economía que cambia rápidamente.

Reskilling es el reciclaje profesional para que las personas adquieran nuevas competencias, principalmente en el ámbito tecnológico.

Talento vs. Mercado

La carencia de capacitación de las personas en un entorno más digitalizado puede resultar en una exclusión en el mercado de trabajo y en el aumento del paro.

En un estudio publicado en 2018 por “Organisation for Economic Co-operation and Development” (OECD) estimó que 46% de todos los trabajos tendrán 50% de probabilidad de desaparecer en los próximos años.

En contrapartida, las empresas necesitan personas capacitadas para ayudarlas a levar sus negocios al siguiente nivel.

La búsqueda de profesionales en el mercado es una opción para cubrir esta necesidad de capital intelectual, pero además  de todas las dificultades de encontrar el profesional ideal, si es un perfil con alta demanda del mercado se crea una disputa por profesionales impactando en una subida salarial y consecuentemente en los resultados financieros con más costos para la empresa.

Soluciones de Reskilling para las empresas

Una manera estratégica de gestionar los talentos es incorporar una universidad corporativa para que la empresa pueda responder a esa necesidad de habilidades y capacidades con asertividad. Ofreciendo un conjunto de formaciones vinculado a la necesidad y visión de negocio para garantir la sostenibilidad a largo plazo.

En general, las empresas apuestan por desarrollar las siguientes habilidades en sus programas corporativos:

  • Pensamiento crítico y toma de decisiones;
  • Liderazgo y gestión de equipo;
  • Análisis crítico de los datos;
  • Gestión de proyecto;
  • Habilidades en tecnología;
  • Soft skills;
  • Aprendizaje continuo;
  • Etc.

Es fundamental saber cuales son las competencias y habilidades necesarias para el negocio alcanzar sus objetivos estratégicos.

Los programas corporativos de formación y desarrollo, si bien estructurados, tienen buen resultado por parte de los trabajadores con más compromiso y una mejoría en la performance del negocio.

Al final las personas estarán más preparadas para responder las necesidades del mercado y estarán alineadas con la visión de la empresa.

Factores clave para la sostenibilidad del negocio en un entorno VUCA.

Juliana Fernandes
Consultora Estrategia de Negocios y Marketing

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website