salud mental

Salud mental en tiempos de crisis

En estos momentos de incertidumbre, todos estamos experimentando miedo, vulnerabilidad, ansiedad e inseguridad.
Por eso, para superar esta tormenta, debemos cuidar de nuestra inmunidad y nuestra salud mental.
En resumen, tenemos que estar bien con nosotros mismos.

 

¿Cómo lidiamos con estas emociones?

 

Ahora es el momento de mirar hacia adentro, de entender nuestras emociones.
Descubrir de dónde vienen el miedo y la angustia.

Porque el universo nos está dando una señal de que estábamos viviendo a un ritmo frenético y que deberíamos parar para mirar adentro, para reflexionar, para saber quiénes somos realmente – qué nos da placer hacer, qué podemos aportar y con quién nos gusta conectarnos.

Buscar cosas que efectivamente nos dan placer para aumentar nuestras emociones positivas y contrarrestar las negativas que están sucediendo. No para negar la realidad, sino para sacar provecho de todo esto.
Identificar qué podemos hacer ahora para salir mejor de esta crisis, cómo podemos prepararnos.

Según Barbara Fredrickson, especialista en psicología positiva, es importante buscar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas.

En un momento donde la carga de las emociones negativas es muy alta, debemos hacer un mayor esfuerzo en la búsqueda de emociones positivas. Debido a que las emociones negativas son más resistentes a permanecer y las emociones positivas son más volátiles, es aún más necesaria la búsqueda constante de emociones positivas.

Las emociones positivas amplían nuestra conciencia de mundo, lo que nos permite estar en sintonía con las necesidades de los demás, ser conscientes de la interconexión entre los sistemas. Lo que puede marcar una gran diferencia cuando estamos tratando de abordar algunos de los enredados problemas sociales que estamos enfrentando.

 

¿Cómo podemos buscar las emociones positivas en medio a la crisis?

 

Podemos buscar emociones positivas a través de un ejercicio diario de escritura con 3 cosas que nos fueron positivas y por qué nos fueron positivas al final del día.

Con esto entrenamos a nuestro cerebro para ver la positividad en días grises llenos de negatividad. Fortaleciendo sentimientos agradables, así como la serenidad y la esperanza.

 

¿Cómo las empresas pueden ofrecer entornos psicológicamente seguros?

 

Con el distanciamiento social y un entorno inestable, muchas empresas han implementado en sus reuniones diarias un acompañamiento emocional de su equipo. Creando un ritual de cuidado mutuo entre las personas.

Una alternativa de la empresa para aquellos que les puede frenar expresar sus sentimientos públicamente es proporcionar un apoyo especial con asistencia profesional de psicólogos de forma gratuita a sus empleados.

El líder también tiene un papel directo en la salud mental de su equipo y es por eso que es tan importante ser un ejemplo e inspirar a las personas, fomentando un ambiente tranquilo, positivo y colaborativo. Utilizando una comunicación clara, objetiva y transparente.

Para aproximar a las personas, algunas empresas están transfiriendo actividades sociales, como el desayuno corporativo o el happy hour, para entornos virtuales, a fin de mantener el sentimiento de comunidad y contacto entre las personas.

Es necesario repensar la forma en que nos relacionamos para constuir un entorno estable, humanizando los procesos, donde las personas se sientan seguras para contribuir y superar esta fase.

Camila Ramalho
Consultora en Talento & Organización

Related Posts

El comercio en la nueva normalidad

Estamos navegando en diferentes etapas de desconfinamiento entre las comunidades españolas. Cómo la...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website