estrategia vs exito

Estrategia vs. Éxito

“La estrategia no se trata de hacer lo mismo mejor. La estrategia es encontrar una forma diferente de ofrecer valor”

 Michael Porter


Michael Porter dijo que las empresas que se perpetúan son aquellas que buscan una estrategia diferente para proporcionar valor. Sin embargo, encontramos empresas que prepararon muy bien sus planes, pero que no tuvieron éxito. En contraste, ya hemos visto compañías exitosas que nunca han pasado por un proceso de planificación estratégica. ¿Por qué sucede esto? ¿La planificación estratégica es realmente esencial para el éxito de las organizaciones?

El éxito explicado por los casos que no aplican la planificación estratégica puede ser a expensas de la conocida velocidad y volatilidad del mercado que funcionó con el valor proporcionado por la compañía en ese momento. Con todo, su desempeño será transitorio, posiblemente muriendo dentro de 14 años1, según las estadísticas.

Y, ¿qué pasa con aquellos que, sí, hacen su planificación estratégica y aún no tienen éxito?

Una vez más, la volatilidad y los cambios constantes en el mercado requieren preparación y atención por parte de los empresarios para mantenerse actualizados para “recalcular la ruta” a tiempo ante los desafíos que surgen. Los indicadores muestran que el 80%1 de las start ups mueren en el primer año. Esto demuestra que no es suficiente estar dispuesto, entusiasmado y estar a favor del viento para hacer negocios.

La planificación estratégica es una herramienta y, como tal, su uso o no es una cuestión de conocimiento y madurez. Y, además, el éxito de su implementación es, como ya hemos visto, una cuestión de preparación.

 De acuerdo a “Sobrevivência das Empresas no Brasil”. Sebrae, 2016,
Eurostat Statistics Explained, 2016-2017 y
el US Bureau of Labor Statistics’ Business Employment Dynamics, 2019.

Thais Maciel
Consultora de Estrategia de Procesos | Operations

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website