Cultura Organizacional

La importancia de la cultura organizacional y cómo las empresas pueden minimizar los problemas en entornos donde la diversidad cultural está presente.

La institucionalización de la mentalidad que predomina en el entorno, las normas informales y no escritas que guían el comportamiento de las personas en su vida diaria y que dirigen sus acciones es lo que representa la cultura del entorno organizacional. Formalmente, la cultura organizacional aparece en la bibliografía académica como el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidas por todos los miembros de la organización (CHIAVENATO, 2010). En otras palabras, es la forma de pensar y actuar lo que hace que la organización sea única.

Sin embargo, las organizaciones están compuestas por individuos que, como tales, traen consigo su propia cultura. Esta cultura individual se entiende a través de características que no cambian, como el origen étnico, el género, la raza y la orientación sexual. Tales características se manifiestan claramente de diferentes maneras en relación con la forma de ser y expresarse, el lugar de nacimiento, el crecimiento y la mejora, la comida, los aspectos artísticos, la forma de vestirse, hablar, entre otros. Se sabe que toda esta diversidad es capaz de crear una ventaja competitiva para la organización y que la cultura organizacional puede modelarse con cada inserción de un nuevo individuo en su composición. Tenga en cuenta que quienes determinan el tono a seguir son siempre los que tienen la mayor influencia.

Una cultura organizacional fortalecida es importante para fomentar la lealtad de los empleados al carácter de la empresa y mantenerlos estimulados. Esta lealtad proviene de la sincronización de motivaciones y valores particulares con la forma en que se posiciona la organización, cómo trata a sus clientes y empleados, el grado de autonomía o libertad que existe en sus unidades, etc. Por esta razón, es importante que el liderazgo propague la mentalidad de la organización, alentando entre los miembros del grupo lo que es aceptado, esperado y practicado por ellos. La cultura organizacional y el liderazgo van de la mano.

No obstante, la diversidad cultural también es notoria por los conflictos que ocurren cuando tales diferencias se colocan en el mismo ambiente. Podemos citar como ejemplos de implicaciones negativas de conflictos inherentes a la diversidad cultural en el entorno organizacional, desinterés, falta de creatividad, rigidez e ineficiencia en el proceso de comunicación, desorganización, burocratización y pérdida de agilidad en los procesos comerciales. El liderazgo de calidad mantiene la cultura organizacional en funcionamiento. Para esto, el líder debe ser capaz de identificar conflictos y puntos que requieren intervención y mantener abiertos los canales de comunicación para identificar lo que cada individuo necesita para mantenerse comprometido dentro de la organización.

Dado que la cultura organizacional es uno de los principales pilares de una empresa, es necesario tener su modus operandi definido y, en la medida de lo posible, controlable. La creación de procesos y políticas estructurados que guían las acciones esperadas y delimitan lo que no se tolera es un facilitador para la comunicación y las relaciones interpersonales entre los diferentes universos presentes en un entorno multicultural. Sin embargo, para enfrentar los desafíos y las oportunidades del multiculturalismo, no necesariamente tenemos que pensar en una empresa multinacional. Brasil es un país grande y diverso, por lo tanto, hay choques culturales incluso entre los brasileños. En efecto, el líder debe actuar en la integración entre los miembros del grupo y enfatizar la importancia de respetar a aquellos que tienen una forma de actuar y pensar diferente a la cultura local, buscando reconciliar las diferencias y hacerlas un diferencial competitivo.

Thais Maciel
Consultora de Estrategia de Procesos | Operations

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website