gestión de crisis

Cómo reaccionar ante una situación sin precedentes

Existen diferentes crisis empresariales, algunas suceden a partir de acontecimiento interno de la empresa o de personas que están en su ecosistema y otras que son vienen del mercado.
En este caso, estamos experimentando una crisis de sanitaria global que afecta directamente a la sociedad y, en consecuencia, a los negocios.
Quizás podamos decir que es la mayor crisis de nuestro siglo, si consideramos todos los impactos causados ​​en la sociedad.

Ciertamente, al desarrollar la estrategia del plan de negocios, nadie considera en la matriz DAFO que una amenaza para el negocio podría ser una pandemia y probablemente a partir de ahora se considerarán las crisis sanitarias y los desastres naturales.
Porque, así como las personas, las empresas están sujetas a cualquier crisis y deben estar preparadas para el reto de sostenerse durante períodos inciertos.

Esta vulnerabilidad y volatilidad nos llevan a sistemas disruptivos que rompen paradigmas, impactan hábitos y comportamientos. Las empresas que se adapten y se preparen para un nuevo entorno serán más innovadoras y saldrán transformadas y mejor preparadas.

Mucho más que tener un plan de crisis, es necesario ser proactivo y ágil en la toma de decisiones, además de estar abierto a nuevos modelos de operación del negocio.

¿Cómo reaccionar ante una situación sin precedentes?

Comunicación

Una empresa está formada por personas y la comunicación clara, transparente, honesta y frecuente es esencial para garantizar que la actividad fluya de la mejor manera posible.

Minimizando el ruido interno y las falsas alarmas a través de las redes sociales.
También es interesante formar grupos internos donde los empleados pueden expresar sus dudas, pero también hacer sugerencias. Fomentar un entorno colaborativo, además de mejorar el compromiso, puede multiplicar las posibilidades de la empresa para implementar acciones de mayor impacto.

La comunicación debe estar bien estructurada y llegar a diferentes canales.
En tiempos de incertidumbre, el compromiso de las personas, ya sean empleados, clientes o proveedores, es esencial.

Resiliencia

Ser flexible para tomar nuevas acciones a medida que vayan surgiendo nuevas informaciones.
En el caso de Covid 19, lo que era extremadamente importante puede cambiar en 24 horas.
Por lo tanto, tener la capacidad de evaluar continuamente las circunstancias y adaptar el plan es extremadamente efectivo para manejar la crisis.

Soft Skills

Nunca ha sido tan necesario en la estrategia de una empresa saber cómo comunicarse, tener inteligencia emocional frente a incertidumbres y desafíos, administrar el tiempo y las actividades.
Líderes bien preparados para saber cómo gestionar a sus equipos en estos momentos son clave para la empresa.

Tecnología

Si antes muchas empresas no eran muy receptivas en el uso de nuevas tecnologías, principalmente en el ámbito del teletrabajo, ahora no tienen otra opción que adoptar rápidamente estas herramientas para poder mantener sus actividades.

El teletrabajo puede influenciar en la empresa mucho más allá que la flexibilización de las actividades, siendo capaz de abarcar más ámbitos de la estrategia empresarial.

Operaciones

Más que diseñar estrategias comerciales para el futuro, aprovechar este momento de introspección para evaluar las operaciones internas, puede ser una importante estrategia global para la empresa alineada con su visión.
Revisar flujos de trabajo y estructuras, líneas de producción, formas de inventario, relación entre departamentos, ampliación de proveedores y diferentes formas de relacionarse con ellos, entre otras cosas.

Es importante pensar en la gestión de crisis como un proceso cíclico, que se mueve entre planificación, ejecución, evaluación y ajustes. Aplicando las lecciones aprendidas de una etapa a otra.

En los próximos días, profundizaremos en cada uno de los temas discutidos en este post.

Juliana Fernandes
Consultora Estrategia de Negocios y Marketing

2 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website