teletrabajo

Cómo mejorar la experiencia de teletrabajo

El teletrabajo se está convirtiendo en una tendencia mundial.
Si antes muchas empresas eran reacias a implementar el trabajo virtual, ahora se ven obligadas a introducir esta práctica rápidamente.

Antes, los beneficios relacionados con el teletrabajo eran la flexibilidad, la calidad de vida, la reducción de costos, el uso estratégico del espacio físico de la empresa, etc.
Ahora es simplemente una cuestión de supervivencia de las operaciones.

La pandemia llegó sin dar tiempo para que las empresas pudieran implementar buenas políticas de teletrabajo y se están adaptando sobre la marcha.
A pesar de todo esto, es una excelente oportunidad para que reconsideren su forma de trabajar y exploren nuevas formas de organizar el trabajo y atender al cliente.

Tecnología

Para empezar, la empresa debe asegurar una infraestructura de tecnología y hardware para respaldar sus operaciones principales.
Con un servicio de help desk a disposición de su personal para ofrecerle todo el soporte que necesita durante esta transición.

El teletrabajo conlleva un cambio de paradigma y para muchas personas es un reto, donde muchos necesitarán un tiempo para asimilar la nueva rutina.
Se necesita la empatía del liderazgo para aceptar estos ritmos individuales.
Pero es una oportunidad para revisar los objetivos del equipo, la responsabilidad de cada uno y cómo pueden colaborar hacia un objetivo macro. Objetivos que deben ser claros y bien comunicados.

Gestión de Personas

Programar reuniones regulares. Los líderes deben estar constantemente actualizando el equipo sobre los ajustes y manteniendo el foco en la prioridad de tareas para este escenario que puede cambiar con frecuencia.
Además de gestionar las expectativas de las personas, dar feedback, transmitir confianza, humanizar la comunicación y reforzar un entorno de colaboración, que es esencial en este momento.

El confinamiento del Covid-19 implica un escenario doméstico diferente al que podría ser en otros escenarios para implementar el teletrabajo.
En hogares con niños y familiares vulnerables, hay más interrupciones y la necesidad de más atención.
Otros comparten piso con más personas que también tienen una rutina de trabajo y hacen ruidos.

La empresa debe demonstrar empatía en este momento, mostrar aprecio por su personal y por su esfuerzo en mantener la rutina de trabajo, y estar abierta a discutir opciones de flexibilidad de horarios.

Comunicación Humanizada

Quizás uno de los mayores desafíos con la distancia es la comunicación, por lo que es imprescindible mantener buenos canales para que la interacción fluya entre las personas.
Esta interacción personal es vital, ya que muchos cuando trabajan en casa se sienten desconectados y solos. Lo que puede impactar con una baja productividad y compromiso.

A parte de centrarse solo en las comunicaciones escritas, reemplazar un correo electrónico del CEO por un video, por ejemplo, es una opción para que la comunicación sea una más cercana y más humanizada.

Fomentar el uso de llamadas y videoconferencias para que los participantes puedan “leer” las emociones de los demás, fomentando un sentido de pertenencia y evitando malentendidos. Además de permitir un debate más rico y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Utilizar herramientas que ofrezcan contacto social para realizar reuniones como Zoom, Google Hangout o Skype Business.

Una amenaza como el Covid-19 seguramente creará disrupciones en el mercado. Al principio será un entorno desafiante, pero las disrupciones crean nuevas oportunidades.
Donde se puede explorar nuevas formas de trabajo y mejorar procesos actuales que puedan beneficiar a la empresa a largo plazo.

Juliana Fernandes
Consultora Estrategia de Negocios y Marketing

Related Posts

La Transformación Digital no es el Rally Dakar

La cantidad ingente de información que existe en la red sobre Transformación Digital...

Transformación Digital más allá del e-commerce

Transformación Digital es prácticamente trendy topic en 2020 y mucho se debe a...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website