Cómo aplicar estrategias de negocio con los colores Pantone 2021

Ya debes saber que Pantone lanzó un doble color para 2021.
Pero, ¿sabrías cómo aplicar esto a la estrategia de tu negocio?

PANTONE 17-5104 Ultimate Grey + PANTONE 13-0647 Iluminador: dos colores independientes que se unen para apoyarse entre sí, simbolizando una conexión que para salir de esto necesitamos trabajar juntos. Es necesario trabajar en equipo.

Hablando de equipo, las personas son fundamentales para que la empresa sea ágil, para encontrar caminos creativos e innovadores en un mercado volátil. Es necesario invertir en la motivación, el bienestar y el desarrollo profesional de estas personas para la eficiencia y diferenciación del negocio.

Dejar de lado la gestión del talento y simplemente cobrar por alcanzar los objetivos es una estrategia arriesgada que puede comprometer el resultado general.

En 2020, vimos al mundo salir del eje y nos invitaron a remodelar los valores culturales.

La pandemia nos enseñó que es necesario revisar las fórmulas de negocio que hemos estado aplicando prácticamente en modo piloto, es necesario pensar fuera de la caja:

 

Calidad es mejor que cantidad

CLIENTES CUALIFICADOS: seguimiento de la prospección de clientes en el embudo inferior y de acuerdo con la ley de Paretto 80% de facturación para grandes clientes y 20% para clientes más pequeños.

PROCESOS OPTIMIZADOS: revisando los procesos para mejorar el desempeño de la empresa, permitiendo agilidad en momentos volátiles y mejor posicionamiento en el mercado.

Menos es mas

PRODUCTOS / SERVICIOS: revisar el portafolio, entendiendo cuáles son los productos / servicios estrella que posicionan la singularidad del negocio en el mercado y ofrecen una mejor rentabilidad. Borrar la lista de productos deja espacio para innovar.

La creatividad conduce a la eficiencia

PLANIFICACIÓN DE BREVES PRIMAVERAS: Trabajar en planes trimestrales abre la posibilidad de probar nuevas estrategias. Los desafíos se superan a diario mejorando lo que se hizo antes.

SERVICIO AL CLIENTE: las restricciones llevan a encontrar nuevas formas de atender al cliente, implementar servicios y mejorar los canales de relación.

Global se vuelve local

DIVERSIFICAR PROVEEDORES: cuando hay limitaciones de movilidad, tener proveedores de proximidad es oro. Es importante diversificar la gama de proveedores para satisfacer las demandas en situaciones críticas como la pandemia.

HAJA LOCAL, THINK GLOBAL: aunque tenemos restricciones de movilidad, hubo una aceleración de las transformaciones digitales. Es necesario actuar localmente, pero el mundo está más conectado que nunca y los sectores, especialmente los servicios, deben invertir en esta oportunidad digital.

Pantone no suele tener dos colores, pero se dieron cuenta de que era necesario reforzar estos atributos en 2021 para generar una conexión.

La unión de un gris definitivo duradero con la iluminación amarilla vibrante expresa un mensaje de positividad apoyado por la fortaleza. Práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, esta es una combinación de colores que nos da resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados; esto es esencial para el espíritu humano.

Leatrice Eisemann, Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute

 

Estos atributos son (el lado izquierdo significa gris, el lado derecho significa amarillo):

Fuerza + Esperanza
Resistencia + Inspiración
Robustez + Optimismo
Resiliencia + Positividad
Generosidad + Progreso
Coraje + Gratitud
Experiencia + Innovación

Son palabras que se complementan y que si las llevamos a las estrategias de negocio podemos abrir un abanico de nuevas posibilidades para generar resultados sostenibles.

Juliana Fernandes
Consultora Estrategia de Negocios y Marketing

Related Posts

¿Cómo incorporar los ODS en tu estrategia de negocio?

Mucho se ha hablado sobre los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Seguro...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website